Inteligencia Exitosa

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EXITOSA?

La Inteligencia Exitosa es el nuevo paradigma del siglo XXI, para ayudar a las personas a enfrentar los retos inéditos que nos plantea el presente y el futuro.

Modelo basado en el original postulado por el Dr. Robert Stenberg y ampliado por Daniel Cestau Liz y Abel Cortese miembros de ORGANIZATION DEVELOPMENT INTERNATIONAL, Intitución pionera en el mundo en Ciencias del Comportamiento presidida por el Dr. Eric Gaynor Butterfield.


EL MODELO CUENTA CON
7 INTELIGENCIAS Y 4 SUB-HABILIDAES PARA CADA UNA DE ELLAS
(ver abajo)

Cada una de estas Siete Inteligencias, y sus respectivas Habilidades, pueden ser aprendidas, aumentadas o perfeccionadas, y se han desarrollado programas, desde hace décadas, POR SEPARADO, en todo el mundo, para llegar a ese objetivo de mejoramiento.

En este SITIO ofrecemos el mayor contenido teórico y práctico para que personas u organizaciones cuenten con las mejores herramientas para su desarrollo.

“¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas?”

José Antonio Marina, filósofo español, ha escrito una obra titulada, “LA INTELIGENCIA FRACASADA” donde se pregunta: :“¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas?”

Sería muy difícil expresarlo mejor que Marina:

“Si queremos ser fieles a la realidad, hemos de admitir que nuestra inteligencia tiene dos pisos, es una inteligencia dúplex. Una cosa es la capacidad intelectual —el piso bajo— y otra el uso que hacemos de esa capacidad —el piso de arriba—. Una persona muy inteligente puede usar su inteligencia estúpidamente. Esta es la esencia del fracaso, la gran paradoja de la inteligencia, que, como todas las paradojas, produce una especie de mareo. La discrepancia entre «ser» inteligente y «comportarse» inteligentemente nos revela que entre ambos niveles hay un hiato, donde actúa un campo de fuerzas mal descrito, y esto abre un interesante y urgente campo de investigación”.

Este campo de investigación constituye la pasión principal de los profesionales que trabajamos en el modelo de la Inteligencia Exitosa que entre otras cosas implica el poder distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas.

PREGÚNTESE:
¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades cognitivas, que pueden agruparse en cuatro grandes ítems: incorporación rápida y efectiva de datos, procesamiento de la información, memorización básica de la misma, y habilidades de comunicación oral y escrita, pero también la fijación de objetivos claros, concretos y mensurables?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades emocionales e interpersonales, el saber manejar emociones propias y ajenas, el tratar con personas difíciles, saber negociar, afrontar el estrés, superar la adversidad, etc.?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades creativas, teniendo en cuenta que vivimos en el período histórico con mayor tasa de cambio e innovación de la historia, y recordando la sabia frase de Peter Drucker: ¨Todas los conocimientos de una persona vienen del pasado, pero todas sus decisiones van hacia el futuro¨?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades de lo que podemos llamar Inteligencia Práctica, que consiste en la mejor utilización posible de los recursos materiales, mentales, de tiempo y de energía física, toda vez que deseamos o necesitamos alcanzar un objetivo?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades comerciales, que implican detectar oportunidades, necesidades, nichos de mercado, sabiendo construir un negocio, conociendo herramientas de marketing, distribución, etc.?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades para manejar bien el dinero y para reinvertirlo, conociendo las diferentes opciones para ello?

¿Cree Usted que para un éxito sostenido, en el siglo XXI, tienen importancia las habilidades de tipo organizacional: saber liderar, realizar una buena administración, trabajar en equipo y servir excelentemente a los clientes?

Si sus respuestas a estas preguntas han sido positivas, está pensando en la misma dirección que el grupo de profesionales de ODI INTERNATIONAL, que contestándose también estas preguntas, ampliaron el modelo del Dr. Sternberg a SIETE INTELIGENCIAS, que descriptas muy brevemente, son las siguientes:

1. INTELIGENCIA RACIONAL
1. INPUT: Captación Veloz de Datos (Lectura Dinámica y Audición Rápida)
2. Capacidad de Memoria
3. Procesamiento de la Información, Análisis, Toma de Decisiones y Fijación de Objetivos (Mapas Mentales, Mapas Conceptuales y Método de Estudio)
4. OUTPUT: Comunicación Oral y Escrita

2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Autoconciencia y Autoestima
2. Autogestión de las Emociones, Motivación y Manejo del Stress
3. Empatía
4. Habilidades sociales

3. INTELIGENCIA CREATIVA
1. Desarrollo del Poder de Observación y Percepción
2. Planteamiento de Problemas y Mejoras
3. Técnicas para Pensar lo Impensable
4. Métodos Multiplicadores de Ideas

4. INTELIGENCIA PRÁCTICA
1. Proactividad e Iniciativa (Emprendizaje)
2. Seis Sombreros para Pensar (Toma de Decisiones Grupales)
3. Habilidades de Pensamiento para Resolver Problemas
4. Administración del Tiempo, la Energía Física, los Recursos Mentales y Materiales

5. INTELIGENCIA COMERCIAL
1. Creación o Adquisición de un Negocio
2. Ventas y Capacidad de Negociación
3. Marketing Emocional
4. Innovación

6. INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
1. Liderazgo (Visión, Misión y Valores)
2. Administración Financiera y Logística
3. Trabajo en Equipo (Resolución de Conflictos)
4. Servicio Integral al Cliente

7. INTELIGENCIA FINANCIERA
1. Manejo del Dinero
2. Inversiones en Negocios
3. Inversiones en Muebles e Inmuebles
4. Inversiones Bursátiles

DEFINIMOS CADA INTELIGENCIA:

1. Inteligencia Racional, la "capacidad de conseguir, almacenar, combinar, procesar y extraer información que apoye una conveniente y provechosa toma de decisiones" (Eric Gaynor Butterfield: "Congreso de Desarrollo Organizacional: Presentación sobre Procesos Cognitivos", Medellín, 2004).

2. Inteligencia Emocional, la "capacidad de conocer, direccionar y controlar tanto las emociones propias como las de otros" (Daniel Goleman, Emotional Intelligence, Bantam Books, 1995).

3. Inteligencia Creativa, "el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales”. (Edward de Bono, SERIOUS CREATIVITY, The McQuaig Group, Inc, 1992).

4. Inteligencia Práctica, la "capacidad de hacer las cosas de la manera más simple posible con el mínimo uso de recursos, entre los cuales, por supuesto, se incluye el tiempo". (Abel Cortese: "Congreso del Cluster del Conocimiento, De la Inteligencia Emocional a la Inteligencia Exitosa", Bilbao, 2005).

5. Inteligencia Organizacional, “la capacidad de crear un organismo vivo que se comporta, crece y se sostiene en el tiempo como resultado de la visión de sus líderes, la capacidad de gerenciamiento de sus ejecutivos, y el grado de cumplimiento y adhesión del resto de los participantes organizacionales a las tácticas gerenciales que están en línea con la filosofía de dirección del Líder”. (Eric Gaynor Butterfield, Michigan State University – 1975).

6. Inteligencia Comercial, la "capacidad de poder beneficiarse económicamente por la transferencia de productos y servicios, propios y ajenos, hacia terceros". (Eric Gaynor Butterfield, World Congress ODI, Dublín, 1997).

7. Inteligencia Financiera, “el manejo hábil y productivo del dinero, tanto a nivel personal como colectivo (familias, comunas, organizaciones, países, etc.), para incrementarlo consistentemente a lo largo del tiempo”. (Robert Kiyozaki, CASH FLOW CUADRANT, Mc Graw Hill, 2000).

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 1

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 2

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 3

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 4

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 5

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 6

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 7

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 8

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 9

Fundamentos y Habilidades de la Inteligencia Exitosa 10


Recomendar este articulo a un amigo:
  • Tus Datos
  • Tus Amigos
 
Enviar
Quiero Suscribirme al Newsletter